martes, 28 de junio de 2011

Tutorial sobre Bizcochos Capitulo 1 " El Horno"

Buenos dias a tod@s!
Hoy vamos a iniciar con este post la serie de capítulos donde os explicaremos las técnicas y/o trucos para conseguir que nuestros bizcochos os den pocos problemas. No os garantizamos que los resultados sean siempre excelentes ,porque eso depende en gran parte, del tipo de horno que teneis pero si que vamos a intentar que tengais el máximo de información posible para que podais hacer que vuestros bizcochos luzcan lo mejor posible.
No obstante, si teneis algún problema recurrente nos podeis contactar por email y estaremos encantadas de colaborar.

Cómo much@s de vosotr@s sabeis existe una concepto erróneo en cuanto a los bizcochos que posteriormente van a ser decorados con fondant. No sabemos cómo se extendió por toda la red que sólo eran aptos para ello los Madeira Sponge Cakes tan famosos... y a la vez tan poco sabrosos. No tiene importancia de donde viene esa información pero los que nos seguís sabeis que nosotras no hemos usado nunca este tipo de bizcocho por ser demasiado seco y duro a nuestro gusto. Creemos que una tarta decorada debe ser bonita por fuera , pero deliciosa por dentro y con este tipo de bizcocho dificilmente se consigue.
Para decorar una tarta con fondant en plano sirve cualquier bizcocho. Si la tarta requiere algún torneado o debe ir en pie, existen varios bizcochos que son algo más contundentes , pero nunca al  extremo del MSC.
De estos hablaremos un poco más adelante.

Hoy vamos a hablar de algunos consejos básicos sobre  el horneado de nuestros bizcochos , que es la base de nuestras tartas.
                                                           
                                                              Capitulo 1


El Horno:
Ese gran desconocido... Parece que dentro de él hay una dimensión desconocida en la cual se cuecen mejor o peor las mismas recetas cada vez que entran en él.
Cada  tipo de horno tiene unas características diferentes y por alguna misteriosa razón, a pesar  de ser la misma marca y modelo cada uno de ellos funciona diferente...
Para no entrar en debate que no nos llevaría a ningún lugar, vamos a hablar de los que comunmente nos encontramos en nuestros hogares. Tened en cuenta de que estos datos son a nivel doméstico, nunca industrial.
Existen en el mercado miles de modelos diferentes con caracteristicas muy especificas, pero básicamente los podemos dividir en dos: los eléctricos convencionales y los eléctricos de convección.
Estos últimos son los que incorporan unos ventiladores interiores que consiguen que el aire caliente circule por su interior de manera uniforme y llegue a todos los rincones del horno. De esta manera se consigue que los bizcochos reciban la temperatura por igual en todos sus lados, evitando así que se quemen por fuera y queden crudos por dentro. Si disponemos de un horno de convección en casa debemos tener en cuenta que los tiempos de cocción suelen ser inferiores. La temperatura también deberemos ajustarla unos 10/20 grados menos de lo que indica la receta si no especifica para  que tipo de horno es.
En cualquier caso lo más importante es que sea como sea vuestro horno, debeis haceros amigos de él. En la reposteria y practicamente en todo el mundo de la cocina es quién manda.
Nuestro consejo es que practiqueis con él antes de poner en marcha una receta para un ocasión importante. No espereis al dia D a la hora H para probar esa receta que tantas ganas teneis. Probad siempre la receta con antelación y si os sale bien , anotad en un cuaderno la temperatura adecuada para vuestro horno. Así lo tendreis para posteriores ocasiones.
Ahora que hemos dejado claro que los hornos tienen vida propia , os vamos a dar unas pautas para la disposición de los moldes dentro de él.
Si la receta no indica lo contrario, siempre hay que colocar el molde en la posición del medio. No debe tocar las paredes. Así aseguramos que el aire circula correctamente por todo el interior repartiendo calor uniformemente.
Podeis colocar dos o más moldes de una vez siempre que se respeten estas pautas.
Siempre debe precalentarse con un mínimo de 15 minutos de antelación. Normalmente se hace a la misma temperatura que después se va a cocinar, aunque en algunas ocasiones debido a la naturaleza de la receta se precalienta a más grados y después se baja. En estos casos , también lo indican las recetas.
Se puede abrir la puerta del horno para comprobar el estado del bizcocho siempre que se haya superado la primera mitad del tiempo total de cocción. Si se hace con rapidez el bizcocho no sufrirá ningún efecto adverso.
En el próximo capitulo os hablaremos de los diferentes problemas que pueden sufrir los bizcochos y la causa más común.
Esperamos que os sirva de ayuda en vuestras tareas de horneado!









Besazos a tod@s de las Sisters

20 comentarios:

Pressumidass dijo...

Hola, que bien que tocais el tema de los hornos porque yo con el mio tengo una relación amor/odio que no se como solucionar jejeje, quería preguntar una cosita mi horno es electrico de convección (tiene ventiladores) debo encender el ventilador y la barrita de la parte de abajo? y además debo colocar el bizcocho en una rejilla? o en la bandeja?
Siento tanta pregunta :(
Muchos besos y gracias!!!

Carrot Cake dijo...

Muchísimas gracias por estos consejos tan útiles, ya estoy esperando como agua de mayo el resto de los tutoriales, porque a veces se me hunden los bizcochos y tengo muchas ganas de aprender a evitarlo! :)

Un besote enorme!

pulgas dijo...

Ese gran desconocido capaz de arruinarte la tarta nada más empezar¡¡¡¡jajaja. Va a ser de gran ayuda esta nueva sección. Gracias guapas¡¡¡¡
besotessssssss

PATRICIA SORDO dijo...

Pero que majetonas sois. Que ganas de seguir leyendo vuestros tutoriales, me encanta lo bien que os explicais.
Besos niñas.

macus! dijo...

Qué buena explicación!!seguiré atenta al resto de capítulos; yo en cuanto tenga tiempo (y celebración) me pongo con mi primera tarta fondant, qué ganas les tengo!!!

Karma dijo...

Chicas mil gracias por vuestros consejos! Yo por suerte le he cogido el puntillo a mi horno aunque a veces se enfada conmigo y me arruina algun bizcocho :)
Besosss

lacasitadeazucar dijo...

¡Muy interesante estos consejillos que se avecinan! Besos y gracias por compartir.

Pressumidass dijo...

Gracias niñas por responder tan rápido, seguiré atenta a vuestros tutos, que buena falta me hace!!! jejeje.
Me alegro mucho que os guste mi blog, me encanta cocer y trabajar el fimo, y como no hay dos sin tres ahora quiero hacer cupcakes y galletas, que rico!!!
Me recomendais algún librito de decoración de cupcakes y galletas? es que estoy muy pez en todo ...
Muchas gracias de nuevo chicas y un abrazo.

Pressumidass dijo...

Muchas gracias chicas, sois un encanto!!!!, seguro que toda esta información me facilitará mucho el aprendizaje.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Besos :)

Fátima dijo...

Hola, Isabel, Robledo! Primero, gracias por el magnífico tutorial, me quedo con ganas de seguir aprendiendo de vosotras. Segundo: a mi escaso entender, que es nada al lado vuestro, opino igual: no es necesario hacer bizcochos msc para tornear tartas o por lo menos, mi experiencia es que no me ha hecho falta. He hecho tartas de tres pisos, tuneos en forma de guitarra, pirámides... y no le ha pasado nada a mi bizcocho de yogur, que es el que suelo hacer para mis tartas fondant. Bueno, besos y a seguir enseñándonos!!

Mary dijo...

Mil gracias por estos consejos que me ayudan a seguir aprendiendo y mejorando.

Niren dijo...

Sister, muchísimas gracias por vuestro consejos, mi horno es de hace más de 17 años así que ni aire ni pirólisis ni nada de nada, pero mientras que aguante y nos entendamos ahí estará.

Saludines

Mónica, Marta, María dijo...

Sisters, que nos encantais. Aquí "las trillizas" (es que nos empiezan a llamar así) os felicitan de nuevo por vuestro trabajo. Nosotras jamás utilizamos el MSC, hacemos bizcochos super tiernos, incluso si hay que tornear (mirad el coche de F1 que hicimos). Dejamos que se seque bien la capa que recubre el bizcocho y, hala, a por el fondant. Es cierto que bonito por fuera y buenísimo por dentro es la receta para que la gente quiera repetir. Un beso!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

ESTO ES TODA UNA CLASE MAGISTRAL EN TODA REGLA,ME HA ENCANTADO

BESOS

Berta dijo...

Hola preciosas,mil gracias por vuestra enseñanza,nos ayudáis un montonazo.
He estado fuera y tengo que ponerme al día de lo que tenéis publicado

Un besazo

Chocolat dijo...

Muchisimas gracias por el tutorial, espero las demas entradas con impaciencia pq cualquier consejo es bueno no???
Gracias
Un beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com

Isabel y Robledo dijo...

Guapas,
Muchas gracias a todas por vuestra visita y comentarios..
Esperamos que toda esta información os vaya muy bien y sirva para conseguir cosas buenas..
Un besote a todas!

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Hola! Gracias por este tutorial y espero deseosa el resto porque, a veces, los bizcochos salen muy bonitos del horno y luego parece que alguien se ha sentado en ellos.Tengo que resolver este misterio. Saludos y me encanta vuestro blog.

Mury dijo...

Que buenos consejos!! esperando las próximas entradas =D
Cariños!

la dolce vita dijo...

oOO asi me habéis dejado!!!que razón tenéis!!!!!!!el hornooo...ese gran desconocido!jejejej os acabo de descubrir otro blog y ya soy fan vuestra, me encanta vuestro estilo!!!!!os seguiré, no lo dudéis!!!!

Blogging tips