viernes, 9 de mayo de 2008

Receta de Charlota de Fresas

Todo empezó la semana antes del cumpleaños de nuestra mamá y de nuestro hermano mayor, que cumplen años el mismo mes. Quisimos hacer nosotras las tartas , porque estabamos un poco hartas de los pasteles de siempre. Poco surtido y el mismo sabor prefabricado para todos los tipos de pastel. Así que decidimos hacer una Charlota de fresas con nata y una tarta de Chocolate con cobertura de Chocolate negro.
Debo decir que antes nunca nos habíamos atrevido a hacer nosotras una tarta de cumpleaños, porque nos parece mucha responsabilidad, pero supongo que la edad y/o el tiempo nos hace madurar y se descubren cualidades que no sabes que tienes. Tuvimos que comprar los moldes y las herramientas básicas porque como ya os digo, no habíamos hecho nada de esto en nuestra vida. Y nos pusimos a buscar recetas y a comprar libros y revistas, para absorber toda la información necesaria.
Ni que decir tiene, que la familia, conocedora de nuestras limitaciones culinarias, nos preguntaba que dónde habíamos comprado esas tartas. Tuvimos que jurar y perjurar que las habiamos hecho nosotras y además aportar pruebas gráficas del proceso para que nos creyeran. El caso es que estaban buenísimas y a partir de ese momento, toda la familia nos tomó un poco mas en serio. Je je je.
Así que aquí os dejamos unas fotos de las tartas con las que empezó todo.....


La Charlota de Fresas.


 La tarta de Chocolate.



Aquí os dejamos la receta de la Charlota. Si alguna vez buscais una receta de Charlota de Fresas por internet os dareis cuenta de que no es tan fácil de encontrar. Esta nos la pasó mi cuñada Sandra que vive en Ibiza y trabaja en  la cocina de un hotel, de cocinera. Nosotras hicimos algunas modificaciones para adaptarla al gusto de mi mamá, que es completamente abstemia. Así que le quitamos el licor y le pusimos un almibar de vainilla. Las fresas son del Maresme. En concreto, de  Sant Cebriá de Vallalta. Son pequeños productores que  cultivan los frutos como lo han estado haciendo desde varias generaciones. Se maduran al sol y  con la ayuda de nuestro clima Mediterraneo y tienen ese sabor  y olor dulce e intenso de cuando la fruta sabía fruta. Producen muy pocas cantidades y es por eso que es bastante difìcil encontrarlas y tan solo por un tiempo muy limitado.
Esta es la receta original. Esperamos que os guste.

Charlota de Fresas.

Ingredientes.

12/15 Bizcochos de Soletilla
100 grs de azúcar
2 dl de agua
4 cucharadas de Kirsch ( también puede servir Cognac)
500 grs de fresas maduras
400 grs de nata líquida
100 grs de azúcar
1 Cucharadita de esencia de vainilla

Preparación, 

 Untar  con mantequilla  un molde de Charlota.
 En un cazo hervir el agua y el azúcar.
Añadir el licor y mezclar.
Cortar las fresas en trozos y reservar tapadas con un paño.
Montar la nata y añadir la esencia de vainilla.
Cubrir el fondo del molde con Soletillas (tened en cuenta que al desmoldar será la parte mas visible del dulce,así que debeis intentar que quede lo mas estetico posible.)
Mojar inmediatamente con el jarabe.
Cubrir las paredes con los Soletillas y mojar también con el jarabe.
Poner en el fondo, encima de la primera capa de Soletillas, una capa de fresas y otra de nata.
Cubrir con otra capa de Soletillas.
Alternar así las capas de bizcochos, fresas y nata y finalizar con la nata.
Tapar el molde con un paño y dejar reposar en la nevera toda la noche.
Sacar de la nevera y desmoldar con cuidado.
Cubrir la parte de arriba con fresas enteras y decorar al gusto.

Esperamos que os guste!

Besazos a tod@s de las Sisters

1 comentario:

maria jose dijo...

Que si me gusta?, no, me encanta que bonita y deliciosa se ve

Blogging tips