miércoles, 1 de agosto de 2012

Forma de uso del fondant para baño

Muchas veces me han preguntado por el fondant para baño. Cómo se hace, cómo se aplica y otras dudas. No es quizás mi decoración favorita para una cupcake pórque no es (evidentemente) tan jugosa o sabrosa como una buena crema suiza o una ganaché de chocolate. Pero es indiscutible que es una alternativa mucho más rica de comer que una cupcake enteramente cubierta de fondant y su apariencia es mucho más elegante.
También es una buena opción cuando por las altas temperaturas no se puede utilizar ninguna crema de cobertura o si las cupcakes tienen que viajar unas horas y no queréis que mueran en el intento.
Hay varias opciones para conseguir fondant líquido. La más común es utilizar el mismo fondant de cubrir tartas aunque es algo más engorrosa. Después tenéis la opción de comprarla lista para usar aunque de momento únicamente existe en formato de 5 kilos y por ultimo disponéis del preparado para elaborarla en unos minutos. Os explico brevemente la forma de proceder con cada una de las opciones y vosotros decidís.

Fondant de forrar. ( tartas)
Derrite el fondant al baño maria a fuego bajo ( 40º) removiendo constantemente hasta conseguir una textura fluida. Añade 3 cucharadas soperas de almíbar de limón y sigue removiendo. Saca el fondant del fuego y baña las cupcakes de una en una. Debes ser rápida porque se enfría en seguida. Cuando esto suceda vuelve a ponerla en el fuego bajo . ( reserva la olla que has utilizado con el agua caliente). Cada vez que la debas calentar añade 1 cucharada de almíbar.
Deja secar la primera capa y ves a por la segunda. Dependiendo de la fluidez que hayas conseguido puedes precisar 3 baños. Deja secar del todo y decora como prefieras.
Fondant listo para usar.
Este fondant se presenta en formatos de 5 kilos. Su textura es  muy pegajosa y también precisa de cierta preaparación. En un bol hondo pon una cantidad de fondant suficiente para cubrir tus cupcakes. Cubre el bol con agua hasta llegar a unos dos dedos por encima del fondant. Deja hidratar unos 20 minutos.
Lleva el bol al  micro y calienta en tandas de dos minutos hasta conseguir que se derrita. Saca del micro y agrega 2 cucharadas de almíbar y remueve. Cuando tenga la textura deseada procede de la misma forma que con el fondant de forrar.
Preparado para fondant líquido.
Es una preparación que viene en forma de polvo y en sacos de 500 gr. Solo debe mezclarse con agua y añadir el almíbar.



Este es de Squires Kitchen y lo podéis encontrar en For The Cakes.
De todas formas, en cualquiera de sus versiones es imprescindible que agreguéis el almíbar. Este ingrediente hará que una vez seco el fondant tenga brillo.
Procurad que las cupcakes no suban mucho porque no queremos "barriga". No llenéis mucho los capacillos y no useis recetas que suben mucho.
Podéis teñirlo de la misma manera que el fondant. Con colorantes en gel o pasta. Y tambíen lo podéis saborizar con esencias de frutas o licores.
La verdad es que dan bastante trabajo pero el resultado es muy elegante. Os dejo unas fotillos a ver qué os parece.










                                  En este caso utilicé un poco de colorante Mauve de Americolor.


¡Un abrazo y hasta pronto!
Robledo García.





1 comentario:

Pilar dijo...

Gracias por la explicación. Los cupcakes han quedado preciosos.
Besos

Blogging tips