viernes, 19 de noviembre de 2010

Cremor tártaro y sus usos

A veces nos encontramos con recetas que nos indican que ingredientes debemos utilizar para conseguir tal o cual efecto en la misma. Casi nunca encuentras una explicación lógica de que és, de dónde procede o cuales son sus posibles efectos adversos( si lo tuviere). Copiamos la receta a  pies juntillas y compramos los ingredientes que nos indica. Y muchas veces lo que nos pasa con esto , es que acumulamos botes de "cosas" que no sabemos para que sirven exceptuando la receta en cuestión.
 En este caso Miri nos preguntaba si servía el cremor tártaro para sustituir la goma xantana en la receta de la Crema de Cava y Naranjas . Es por eso que os vamos a explicar para que sirve cada cosa.

El ácido tartárico ó "cremor tártaro es un compuesto orgánico polifuncional, cuyo grupo funcional principal es el carboxilo(ácido carboxílico).Este ácido, presente en muchas plantas, era ya conocido por los griegos y los romanos. Se encuentra en la uva , siendo uno de los componentes característicos y distintivos de esta fruta.El ácido tartárico es un acidificante y conservante natural (E-334). En la industria enológica puede usarse como corrector de la acidez del vino.En algunas de sus formas, el ácido tartárico se usa como condimento para la comida, donde se conoce como cremor tártaro. Se utiliza en diversas recetas, especialmente en repostería y confitería para aumentar el volumen de masas y preparaciones haciéndolo reaccionar con bicarbonato para obtener un sucedáneo de fermentación; se usa también para estabilizar claras de huevo.( Fuente Wikipedia).
En pastelería y en confitería se usa para impedir la cristalización del azúcar, para aumentar el volumen de masas y preparaciones, y también estabilizar claras de huevo.

En caso de querer aumentar el volumen de una masa, puedes usar en su reemplazo otras levaduras naturales, como el bicarbonato de sodio o el carbonato de amonio; o bien la levadura de cerveza, un fermento artificial de color blanco grisáceo, que se consigue en las panaderías y en otros comercios de comestibles.
El polvo para hornear común también te será útil, ya que está elaborado con bicarbonato de sodio y cremor tártaro mezclados. Salvo la levadura, que debe diluirse previamente en agua tibia, el resto de los productos se utilizan mezclados con la harina, tamizados juntos para su mejor distribución.

Si deseas reemplazar el cremor tártaro para estabilizar claras de huevo, y lograr un mejor resultado en el batido, bastará con añadir unas gotitas de jugo de limón (elemento ácido, al igual que el cremor)
( Fuente Yahoo) 






              Cremor  Tártaro

 Así pues este componente se utiliza básicamente para aumentar el volúmen de las masas de los bizcochos y estabilizar las claras de huevo cuando haces un merengue.Y como le comentaba antes a Miri, a nosotras no nos gusta utilizarlo en los merengues porque le da  cierto sabor ácido al preparado. Aunque como seimpre, esto va a gustos.  Buenos. Esperamos haber aclarado un poco más el tema del Cremor tártaro
 En cuanto tengamos un momento , os explicamos que es y para que sirve la goma xantana.


Besazos a tod@s de las Sisters

1 comentario:

Isabel y Robledo dijo...

Nada Pulgas,
Que para eso estamos. Ahora pondremos la entrada que habla de la Goma Xantana.
UN besote!!!

Blogging tips