miércoles, 11 de agosto de 2010

Receta pasta de goma

Hoy vamos a publicar un paso a paso de la elaboración de la pasta de goma. Esta receta es la que utiliza Patricia de Cakes Haute Couture y la que usamos para hacer los detalles con los que adornamos nuestras tartas.

Ingredientes.

3 Cucharadas de agua.
3/4 de cucharada de glucosa.
250 grms de azúcar glas.
10 grms de goma tragacanto o CMC (Carboximetil Celulosa)




Elaboración.

Tamizar tres veces el azúcar glas con la goma tragacanto o CMC.



En otro bol , disolver la glucosa con el agua hasta que esté todo líquido.




Poner el azúcar tamizado con la goma tragacanto o el CMC en el mármol en forma de volcán.



Agregar el liquido dentro del hueco y comenzar a mezclar con una cuchara de fuera a dentro hasta que tenga un aconsistencia con la que se pueda empezar a amasar.




Amasar hasta que la pasta tome una consistencia elástica. Si  queda muy blanda , se debe añadir más azúcar glas y si queda muy dura se debe añadir un poco  más de agua.




Esta pasta se debe utilizar recien preparada si es para modelar piezas macizas, como máximo hasta las 12 horas después de su elaboración. Pasado este tiempo las figuras se agrietan.

Si es para elaborar flores o para cualquier trabajo que requiera estirar mucho la pasta porque se necesite muy fina, es necesario dejarla reposar 3 dias envuelta en film plástico y dentro de unas bolsa de cierre hermético de congelación, fuera de la nevera. Pasado ese tiempo, la pasta fermenta y se vuelve más suave y elástica. En estos dias , la pasta se vuelve muy dura. Eso es porque la glucosa se enfria y se endurece. Hay que amasar muy bien durante un rato para que vuelva a estar flexible. Para que la pasta quede bien fina, hay que estirarla en una mesa de mármol untada con matequilla y estirar con un rodillo.

Si quiere colorear hay que amasarla antes por unos 15 minutos. Poner unas gotas de colorante en gel o crema e ir añadiendo hasta conseguir el tono deseado.


Bueno, con este paso a paso , solo pretendemos ahorrar tiempo , dinero y disgustos a las personas que quieran elaborar su propia pasta de goma en casa. Si teneis cualquier duda , aqui estaremos encantadas de ayudar.


Besazos a tod@s de las Sisters

6 comentarios:

kizkur dijo...

Fantástica explicación. Hasta ahora lo poco que he usado pasta de goma ha sido comprada, pero me animaré a hacerla yo a ver qué tal me resulta.

Isabel y Robledo dijo...

Pues , animate pq además de que tiene mejor sabor,al no llevar tantos ingredientes artificiales, es muy fácil de trabajar.
Con esta pasta estan hechas las rosas de la tarta Chic y los ositos de color azul de la entrada "Hemos vuelto".
Así que si las pruebas , ya nos dirás.
Un besazo!!

adriana dijo...

muy buena la aplicacion seguro que la hago graciasssss

Anonymous dijo...

Perdonad pero las medidas en cucharas de esta pasta de goma y de la pasta laminada son cucharas noramales o medidas americanas?

Gracias.

Isabel y Robledo dijo...

Hola;
Las medidas son en cucharadas normales , vamos de las de aqui, soperas de toda la vida...jejejeje.
Esperamos haberte ayudado.
Para cualquier otra cosa ya sabes donde estamos.
Un saludo.

almudena dijo...

Tomo nota de la receta, muchas gracias por todos tus consejos !!!!
Un besito
Almudena Izarra

Blogging tips