jueves, 11 de diciembre de 2008

Receta de Merengue Suizo

 Conocemos tres tipos de merengue. El merengue básico , el italiano y el suizo. Casi todos sabemos que  los  ingredientes básicos del merengue son la clara de huevo y el azúcar.Las claras se montan a mano o con la batidora eléctrica hasta que forma una textura esponjosa y con cuerpo. También se pueden aromatizar con diferentes esencias como ; vainilla, limón, fresa, coco, etc.
El uso del merengue es muy variado, puede usarse para rellenar tartas u otros productos de repostería y también se pueden llevar al horno para darle una consistencia mas dura.
El que nosotras utilizamos mas, por su textura y sabor, es el suizo. Se puede trabajar con manga y con espátula, así pues es nuestro favorito.
La receta del Merengue Suizo como casi todo puede variar dependiendo de los gustos personales de cada   resposter@ . Esta es la que nosotras hacemos siempre y es la misma con las que están cubiertas las Cupcakes de la entrada anterior.

Ingredientes

4 claras de huevo (preferiblemente pasterizadas)
12 cucharadas de azúcar ( en este caso no usamos azúcar glass porque al ser al baño Maria el azúcar se disuelve con el calor y se integra perfectamente con las claras)
1 cucharadita de esencia de limón o vainilla.
1 pizca de sal.

Preparación





Poner una olla al fuego medio con un poco de agua y encajar otra olla más pequeña encima sin que toque el agua de la olla grande. Debe recibir calor pero sin que el fondo de la olla esté en contacto directo con el agua hirviendo, pues esto hace que se cuezan las claras. Os dareis cuenta porque empiezan a salir grumos y a oler a huevo cocido. La temperatura aproximada son 50 o 60 grados.
No tengais prisa , la cocina requiere paciencia y las prisas solo harán que subais el fuego y hagais tortilla de claras en vez de merengue. Os lo decimos por experiencia.
Añadir las claras a la olla pequeña o bol . Debe estar límpio y seco.
Con una batidora eléctrica de varillas, batir un poco las claras antes de añadir el azúcar.
Añadir la pizca de sal.
Añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo.
Añadir la esencia que hayais escogido.
Continuar batiendo a fuego medio o bajo ( dependiendo de la cocina) hasta que se formen picos duros y cremosos.
Vereis que se ha puesto blanco y muy brillante. La prueba de fuego para saber que está listo es poner la olla un segundo boca abajo. Si no se cae estará perfecto. Mas o menos estareis unos 15 o 20 minutos batiendo y os pondreis fuertes de los antebrazos.
Este merengue se puede colorear con colorantes alimentarios. Es preferible ponerlos en gel porque los líquidos pueden afectar a la consistencia. Id añadiendo poco a poco el color hasta que consigais la tonalidad deseada.





Besazos a tod@s de las Sisters

1 comentario:

CHAROCHICCAKES dijo...

Hola, enhorabuena por el blog es una monada y voy a probar alguna de vuestras recetas, estoy deseando
Un besote

Blogging tips